Historia del Ukulele

Inicio  /  Historia del Ukulele

El 'Ukulele' (pronunciado "oo-koo-le-le") fue introducido por inmigrantes portugueses que emigraron a Hawai'i. Estaban buscando nuevas vidas, pero aún más, trabajar.

El Cavaquinho, o "machete de braga" como lo llama una abuela portuguesa de noventa y cinco años, sigue siendo un éxito en la isla de Madiera en Portugal, donde ella nació. A finales de agosto de 1879, la leyenda dice que el 'ukulele' llegó por primera vez a Hawai'i. Al llegar a Honolulu, un músico llamado Joao Fernández rasgueó su cavaquinho mientras cantaba canciones populares portuguesas.

En uno de los muchos barcos que llegaron al puerto de Honolulu desde Portugal, habían tres hombres: Augusto Dias, José do Espirito Santo y Manuel Nunes. Los tres fueron excelentes artesanos y se les atribuye la creación de los primeros Ukuleles verdaderos.

El rey David Kalakaua puede atribuirse no solo al "Merrie Monarch", la competencia anual de hula, sino también al auge de la popularidad del "ukelele". King Kalakaua era un excelente compositor y le encantaba tocar su 'ukulele'. Entonces, por supuesto, hizo que tocar el ukulele estuviera muy de moda. El ukulele creció en popularidad. Antes del ukelele, los hawaianos confiaban principalmente en instrumentos de percusión para acompañar su hula y canto. Ahora, habían encontrado una manera perfecta de acompañar melódicamente.

Hoy, como bien sabes, el ukelele o uke es famoso en todo el mundo. Hay muchos nombres conocidos que están asociados con el 'ukulele'. En Hawai, el ukulele ha tenido un gran resurgimiento. No es raro ver a niños jugando a sus uke en la playa, o en las paradas de bus. La mayoría de los grupos musicales consumados en Hawai tienen al menos uno o dos interpretes de ukelele. Incluso en Japón, el ukulele ha ganado popularidad a pasos agigantados.

Existe un gran honor perpetuar la ascendencia portuguesa y hawaiana, con esta verdadera obra de arte en madera, ¡el 'Ukulele!

Mary Ferreira Souza: Nació en Portugal en la isla de Madeira. Mary se mudó a Maui, Hawaii a los 6 meses de edad. El barco en el que navegó tuvo que dar la vuelta al cuerno porque aún no se había construido el Canal de Panamá (por tanto transito por Valparaíso y rapa nui). Más tarde se mudó a Oahu con su familia y se estableció en Kalihi. Conoció y se casó con Joseph N. Souza Sr. y juntos vivieron en Kapahulu. Mary y Joe tuvieron un hijo, Joseph N. Souza II, el padre de Joe. El papá de Joe ya pasó, pero disfrutó su vida como oficial de policía de Honolulu y esposo de Olive Rodrigues Souza. Tienen 8 hijos y Joe el tercero es el más joven.

La abuela de Joe, GiGi, lo amaba muchísimo y siempre estaba muy orgulloso de él. El 'ukelele fue una parte muy importante de su vida y atesoró el hecho de que Joe siguiera su herencia. GiGi vivió una vida completa de 102 años. Agradecidos por su aliento, guía y amor.

Fuente: http://kanileaukulele.com/ukul...

Joe’s Grandma
Mary Ferreira Souza
October 23, 1905 to February 10, 2007